¿Qué fue el imperialismo?
El imperialismo es un proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, este siglo se caracterizo por la expansión de los países industriales. Podemos entender que el imperialismo fue periodo donde las naciones poderosas buscaban tomar dominio de las mas pequeñas.
Fue un proceso impulsado por el pensamiento capitalista, por los cambios económicos y un gran aumento demográfico europeo. A partir de la crisis de 1873 producto de la sobre producción, se produjo una nueva fase de desarrollo del capitalismo, caracterizada por el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país y la concentración. Tuvo como motivación las fuertes competencias y rivalidades entre las potencias europeas con los avances de la revolución industrial, hay una mejora en la fabricación naval, en la fabricación de armas, mejores cartografías, mejores técnicas de navegación, y sobre todo un mejor aprovechamiento de la energía.
¿Cuales fueran las causas de imperialismo?
La suma de varias causas explican el fenómeno imperialista tales como :
ECONÓMICAS: como la necesidad de nuevos mercados, materias primas, nuevos campos de inversión y materia prima mas barata.
POLÍTICAS: basadas en la necesidad de ampliar las zonas de influencia, en controlar zonas estratégicas y aumentar el prestigio.
DEMOGRÁFICAS: para colocar los excedentes de la población se buscaba mejorar la calidad de vida, por ejemplo, en la industria química, más alimentos, mejoras en la medicina e higiene, etc.
IDEOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS: que son de naturaleza muy diversa, nacionalismo, mostrar la superioridad de la raza blanca, interés por conocer viajes y sociedades científicas, paternalismo “la carga del hombre blanco”, y misión evangelizadora.
Consecuencias del imperialismo
SOCIALES: principalmente el incremento de la población, disminución de la mortalidad, desarrollo de la vida humana, casi desaparición de la vida indígena,y la población se convirtió en trabajadores de empresas.
GEOGRÁFICAS: fueron alterados los limites de los países por la creación de fronteras artificiales.
CULTURALES: principalmente la imposición de la cultura occidental, las lenguas de los conquistadores se implantaron en los nuevos territorios dominados por ellos, pero uno de los hechos mas importantes es la introducción de la religión cristiana.
POLÍTICAS: tales como el dominio administrativo y político de la metrópoli.
ECONÓMICAS: construcción de infraestructuras como puertos, vías férreas, explotación de las riquezas humanas de las colonias
Las razones del imperialismo
La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno-actual más extendida.
Desde este punto de vista, la fundación de una colonia es la creación de un mercado. En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político.
PARA COMPLEMENTAR LOS INVITAMOS A OBSERVAR ESTE VÍDEO :
Reparto de África
El reparto de áfrica tuvo como hechos importantes la conferencia de Berlín.
África era uno de los continente mas codiciados por los europeos fue consumido totalmente por las potencias europeas Liberia y Etiopía en 1914.
Reparto de Asía
Paralelamente a la expansión sobre África, los europeos ocuparon territorios claves de Asia. Inglaterra venía penetrando en la India desde el siglo XVIII y el gobierno inglés le otorgó la explotación de esos enormes territorios a una empresa privada: la Compañía de las Indias Orientales, que debió sofocar varias rebeliones internas. Derrotadas la revueltas, Inglaterra asumió un control más directo de la administración de la India que se transformaría, según palabras del Primer Ministro Banjamin Disraeli en "la Joya más preciada del Imperio británico".